En este artículo vamos a abordar qué es una sociedad limitada profesional y por qué puede convertirse en una buena opción para los profesionales que buscan establecer su propia empresa. Como veremos a lo largo del texto, una sociedad limitada profesional presenta características y ventajas fiscales específicas que la hacen especialmente interesante para determinados profesionales. Si estás pensando en crear tu propia empresa y quieres determinar cuál es la mejor opción legal para tu actividad profesional, sigue leyendo.

¿Qué es una sociedad limitada profesional?

Una sociedad limitada profesional (SLP) es una figura jurídica que permite a varios profesionales trabajar juntos y disfrutar de algunas ventajas de la sociedad de responsabilidad limitada. Su objetivo es el ejercicio conjunto de una actividad profesional, y la responsabilidad se limita al capital aportado. La SLP se constituye con un proyecto profesional en común, lo que les da un mejor posicionamiento competitivo frente a aquellos que actúan de forma individual. Además, se benefician de la responsabilidad limitada de la sociedad, aunque en caso de actuaciones fuera del régimen deontológico, tanto el profesional como la sociedad podrían ser responsables.

Características principales de la sociedad limitada profesional

Las ventajas de crear una SLP incluyen la responsabilidad limitada, el número ilimitado de socios y el reparto de gastos. Sin embargo, solo pueden ejercer actividades profesionales y su tributación se realiza a través del Impuesto sobre Sociedades. Para constituir una SLP se pueden adoptar cualquiera de las formas societarias previstas en las leyes. Los requisitos son: su único objeto debe ser el ejercicio en común de actividades profesionales, no pueden ejercer actividades incompatibles por ley, al menos la mayoría del capital debe pertenecer a los socios profesionales, al menos la mitad de los miembros de los órganos de administración deben ser socios profesionales, y los socios deben realizar una actividad que requiera titulación universitaria y estar inscritos en el colegio profesional correspondiente.

Diferencias entre sociedad limitada y sociedad limitada profesional

La Sociedad Limitada Profesional es una modalidad jurídica de empresa creada por profesionales como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos o economistas. En una SLP, a las deudas contraídas se responde únicamente con el patrimonio de la sociedad, limitado por el capital suscrito, igual que sucede con una Sociedad Limitada. Por otro lado, en el caso de que la actividad la ejerza un profesional independiente, este respondería de las mismas deudas con todo su patrimonio personal.

En cuanto a los socios, la Ley establece que los socios profesionales deben poseer una participación mayoritaria en el capital social de la empresa y la mayoría de los derechos de voto. La composición de los órganos de administración se regula de la misma manera. El incumplimiento de estos requisitos llevará a la disolución de la sociedad.

¿Cuándo interesa crear una sociedad limitada profesional?

Cuando un grupo de profesionales quieren crear una empresa en común, la Sociedad Limitada Profesional (SLP) puede ser la opción más adecuada. Esta forma jurídica de empresa permite el ejercicio conjunto de una actividad profesional, limitando la responsabilidad aportada por cada socio al capital que ha invertido.

Actividades profesionales que pueden beneficiarse de la sociedad limitada profesional

La SLP está indicada para profesionales como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos o economistas. Esta modalidad jurídica de empresa fue creada por estos profesionales para la prestación de servicios profesionales de carácter común, como una alternativa a la actividad individual.

Ventajas fiscales de la sociedad limitada profesional

Una de las principales ventajas de la SLP es la limitación de la responsabilidad aportada por cada socio al capital invertido, reduciendo así el riesgo de pérdida personal. Otra ventaja es el hecho de que la facturación de la sociedad esté sujeta al Impuesto sobre Sociedades y no al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que puede suponer una importante ventaja fiscal.

Requisitos para crear una sociedad limitada profesional

Para crear una SLP, deben ser cumplidos ciertos requisitos, como que el objeto de la sociedad sea exclusivamente la prestación de servicios profesionales en común, y no pueden ejercerse actividades incompatibles por ley. Además, se requiere que al menos la mayoría del capital pertenezca a socios profesionales, que al menos la mitad de los miembros de los órganos de administración sean socios profesionales y que los socios tengan titulación universitaria y estén inscritos en el colegio profesional correspondiente.

En cuanto a la creación de la SLP, es necesario hacer una inscripción en el Registro Mercantil, una inscripción en el registro profesional correspondiente y hacer constar la denominación social seguida de las letras «S.L.P.»

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es conveniente crear una sociedad limitada?

Crear una sociedad limitada puede ser conveniente para:

– Tener una estructura legal que otorga responsabilidad limitada a los socios. Es decir, los socios no responden con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

– Facilitar el acceso a financiamiento bancario, ya que los bancos suelen tener más confianza en empresas constituidas como sociedades limitadas.

– Obtener mayor protección de la propiedad intelectual y/o industrial de la empresa.

– Tener un marco legal definido y estructurado para las relaciones entre los socios y la gestión de la empresa.

– Facilitar la entrada y salida de socios en la empresa.

– Obtener una imagen profesional y seria ante clientes y proveedores.

– Tener una mayor capacidad de crecimiento y expansión para la empresa.

Es importante destacar que la elección de la forma jurídica adecuada para la empresa depende de las características específicas de cada proyecto empresarial. Por lo tanto, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho mercantil antes de tomar una decisión.

En resumen, una sociedad limitada profesional es una forma jurídica que permite a los profesionales ejercer sus actividades con una responsabilidad limitada y beneficios fiscales. Si estás pensando en establecer una empresa de servicios profesionales, como abogados, médicos, arquitectos, entre otros, es importante que consideres las ventajas que ofrece esta opción. En Kilium Asesores podemos ofrecerte toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. Si quieres saber más acerca de las características principales de la sociedad limitada profesional, las diferencias con una sociedad limitada, las actividades que pueden beneficiarse de esta forma jurídica y los requisitos necesarios para crearla, te invitamos a leer nuestros artículos en el blog. En Kilium Asesores, estaremos encantados de asesorarte en todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *