El estado ha decidido poner en marcha un nuevo sistema de atención telefónica para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del número 060. A partir del 1 de abril, los autónomos y cualquier otro usuario que quiera contactar con el SEPE a través de este número tendrán que pagar una tarifa especial por el servicio. En Kilium Asesores queremos informarte de las claves de esta medida y su impacto en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Descubre en nuestro artículo por qué el estado cobrará a los autónomos por llamar al teléfono 060 y qué alternativas existen para evitarlo.

Entendiendo el nuevo servicio de atención telefónica del SEPE

¿Qué es el SEPE y por qué es importante para los autónomos?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una entidad pública que se encarga de atender las necesidades laborales de los ciudadanos, ofreciendo servicios como la gestión de las prestaciones y el fomento de la empleabilidad. La importancia del SEPE radica en que es el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo, lo que beneficia a los autónomos en caso de que tengan que hacer uso de este servicio. También ofrece información y recursos para facilitar la búsqueda de empleo.

¿Qué servicios ofrece el SEPE a través del teléfono 060?

A partir del 15 de diciembre, los autónomos que necesiten contactar con el SEPE para realizar consultas, solicitar certificados de prestaciones o informarse sobre trámites y gestiones, deberán llamar al número 060. Este canal de atención telefónica atiende las 24 horas y los 365 días del año, y cuenta con más de 25 servicios de atención al ciudadano. La integración del SEPE en el 060 permitirá a la ciudadanía canalizar las consultas telefónicas en torno a las prestaciones por desempleo o a otras consultas o trámites que necesiten realizar con el SEPE.

Es importante tener en cuenta que las llamadas al número 060 no están incluidas en las tarifas planas de las operadoras, por lo que pueden suponer un coste añadido para los usuarios. El costo máximo para una llamada al 060 será determinado por el operador telefónico del autónomo y se establece que desde un teléfono fijo tendrá el mismo costo que una llamada nacional, mientras que desde un teléfono móvil tendrá el costo de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

Si bien el servicio telefónico del 060 ofrece una comodidad en el contacto con el SEPE desde cualquier lugar y en cualquier momento, los autónomos deben estar conscientes de que las llamadas al 060 podrían tener un costo adicional dependiendo de su operador telefónico. Por lo tanto, se recomienda que el autónomo se ponga en contacto con el servicio al cliente de su operador para obtener más información sobre los posibles costos que puedan generarse.

En conclusión, el nuevo servicio de atención telefónica del SEPE a través del número 060 ofrece una alternativa para los autónomos que necesiten realizar trámites y consultas relacionadas con el acceso a las prestaciones por desempleo u otros servicios ofrecidos por el SEPE. Si bien este servicio telefónico está disponible las 24 horas y los 365 días del año, es importante tener en cuenta que las llamadas pueden tener un costo para el usuario y que se pueden obtener más detalles sobre los costos de llamadas consultando con su operador telefónico.

Impacto en los autónomos: ¿Cuánto dinero tendrán que pagar para llamar al 060?

Desde la Resolución de 30 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se estableció que el precio máximo para las llamadas al 060 sería determinado por el operador telefónico del usuario. De esta forma, se indica que desde un teléfono fijo, el costo será el mismo que una llamada nacional, mientras que desde un teléfono móvil tendrá el costo de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

Aunque algunos autónomos pueden incluir las llamadas nacionales en su plan de teléfono fijo o tengan un costo especial en su plan de llamadas móviles, cada llamada al 060 podría tener un costo adicional, que dependerá de su operador telefónico, sin superar los límites máximos establecidos. Se recomienda que los usuarios se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de su operador para obtener más información.

¿Quiénes estarán afectados por esta medida?

Las nuevas normas establecidas para la atención telefónica del SEPE afectarán a todos los autónomos que necesiten realizar consultas, solicitar certificados de prestaciones o informarse sobre trámites y gestiones relacionados con las prestaciones por desempleo.

¿Cómo afectará a los pequeños negocios y emprendedores?

Esta medida puede tener un impacto negativo en los pequeños negocios y emprendedores que necesiten contactar frecuentemente con el SEPE para realizar sus trámites y gestiones, ya que cada llamada al 060 supondrá un coste adicional que no estará incluido en las tarifas planas de las operadoras.

Aunque se trata de un canal de atención telefónica que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, y cuenta con más de 25 servicios de atención al ciudadano, se recomienda buscar opciones alternativas como la atención online o acudir a una oficina de prestaciones para informarse y que te atiendan de forma presencial.

Alternativas y soluciones para los autónomos afectados por el cambio

Una de las opciones es acceder a la atención online a través de la página web del SEPE, donde podrás encontrar información sobre los distintos trámites y gestionar solicitudes como la prestación por desempleo, la solicitud de cita previa o la consulta del estado de tu prestación.

Otra opción es acudir a una oficina de prestaciones para recibir atención presencial. En la web del SEPE podrás encontrar un buscador de oficinas para localizar aquella que se encuentre más cerca de tu domicilio. Es importante que tengas en cuenta que debido a la situación actual, algunas oficinas pueden estar cerradas temporalmente o tener limitaciones de aforo, por lo que te recomendamos que consultes previamente las medidas de atención que ofrece cada una de ellas.

Por último, el Gobierno ha habilitado el número 060 para atender consultas y dudas relacionadas con el acceso a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Es importante destacar que este servicio no está dirigido específicamente a temas relacionados con el SEPE, sino que trata de informar y ayudar a autónomos, pequeños negocios y particulares a obtener información sobre las ayudas, plazos y cómo solicitarlas.

Existen otros medios para contactar con el SEPE que no impliquen pagar por una llamada?

, como hemos comentado anteriormente, existen alternativas para contactar con el SEPE que no implican llamar al número 060. Una de ellas es la atención online a través de la web del SEPE, donde podrás realizar consultas y gestionar diversos trámites de forma gratuita.

Otra opción es acudir a una oficina de prestaciones, aunque debes tener en cuenta que en estos momentos pueden existir limitaciones en cuanto al aforo y los horarios de atención.

En cualquier caso, en el caso de que desees realizar una consulta telefónica, recuerda que el número 060 es el nuevo canal de atención telefónica del SEPE y que será necesario abonar el coste de la llamada en función del operador que tengas contratado. Es recomendable que compruebes con tu operador las tarifas que aplican antes de efectuar la llamada.

Qué medidas está tomando el gobierno para ayudar a los autónomos en este aspecto?

Una de las medidas tomadas por el Gobierno ha sido habilitar el número 060 para atender consultas y dudas relacionadas con el acceso a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Si bien este servicio no está dirigido específicamente a temas relacionados con el SEPE, puede ser de utilidad para aquellos autónomos que necesiten información sobre las ayudas disponibles.

Además, en la web del SEPE se pueden encontrar distintas guías y manuales para ayudar a los autónomos a resolver dudas sobre diversas gestiones, así como información detallada sobre los distintos trámites que pueden realizar.

En definitiva, aunque el cambio en el número de atención al ciudadano del SEPE puede suponer un coste adicional para los autónomos, existen otras opciones gratuitas como la atención online o la visita a una oficina de prestaciones. Además, el Gobierno está habilitando diversos canales para informar y ayudar a los autónomos a acceder a las ayudas necesarias en estos momentos.

En Kilium Asesores entendemos que esta noticia puede generar inquietud entre nuestros clientes autónomos. Desde nuestro equipo queremos ofrecer información detallada y soluciones para que esta medida no afecte negativamente a su negocio. En nuestro blog, podrás encontrar diferentes artículos que te ayudarán a entender cómo funciona el nuevo servicio de atención telefónica del SEPE y cómo afectará a los autónomos. Además, te ofrecemos alternativas y soluciones para que puedas contactar con el SEPE sin necesidad de pagar por una llamada. No dudes en visitar nuestro blog y seguir informándote de todo lo que necesitas saber para mantener tu negocio a flote. En Kilium Asesores estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *